En un evento en Londres Google ha anunciado un par de cambios para sus servicios almacenamiento en la nube. El más importante de ellos es el lanzamiento de Coldline, un nuevo servicio de almacenamiento en frío para los datos de archivo, la compañía también anunció su nuevo servicio de almacenamiento regional y el cambio de nombre de su almacenamiento estándar bajo el nombre de «Multi-Región».
Con Nearline, Google ya ofrece un servicio muy asequible para el archivado de datos y recuperación de desastres. Cuando Nearline se lanzó por primera vez, era muy similar a Amazon Glacier en la que se podrían obtener un servicio de almacenamiento muy barato, pero había que pagar por ello. Sin embargo cuando Nearline salió de beta a principios de este año también se hizo mucho más rápido. En lugar de tres a cinco segundos, el acceso a los datos era ahora en tiempo real.
Coldline básicamente llena el vacío que el servicio mejorado Nearline, almacenamiento Coldline solamente tendrá un costo de $ 0.007 por gigabyte al mes (y $ 0.05 por gigabyte recuperado). Nearline cuesta $ 0.01 por mes. Eso puede no parecer una gran diferencia, pero los números de manera rápida sumar si está almacenando grandes cantidades de datos.
Coldline ahora también se incluye en el programa cambie y ahorre de Google, que ofrece a las empresas que se mueven sus datos a la nube de Google hasta 100 petabytes de almacenamiento gratuito durante un par de meses.
Con esta actualización, Google también cambió de marca de su servicio actual de almacenamiento «estándar» para el acceso de datos de alta disponibilidad rápida como «multi-regional», y añadió un nivel de precios más bajos «regional» para esto.
El servicio multiregional tiene alta disponibilidad del almacenamiento que garantiza que si una región se cae, las solicitudes de sus datos pueden simplemente ser dirigidos a una región diferente. A este respecto, no es tan diferente de usar el antiguo servicio de almacenamiento estándar en uno de tres lugares multi-región de Google (EE.UU., Asia y Europa).